domingo, 17 de mayo de 2015

Seguimos con el atlas de nidificantes





¡Hola a todos!

Por suerte o por desgracia (a partes iguales), no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle al blog, pero aquí seguimos al pie del cañón, sacando el tiempo de debajo de las piedras.

En esta ocasión os resumo lo que dio de si la salida de ayer. Fue la primera salida del segundo periodo (mayo-junio) del censo para el atlas de nidificantes (más información en el enlace). Como siempre, en los secanos de Lleida.

El campo está en todo su apogeo

Pues bien, empecé más temprano que en otras ocasiones, visto que a las 6 de la mañana ya es de día. En sitios como este, que el calor azota desde muy temprano, el movimiento pajaril se desarrolla a primerísima hora de la mañana, así que lo que toca es madrugar. En cualquier caso la recompensa de agradece. El único punto negativo es que hacía mucho viento, que sabemos que afecta especialmente a la ornitofauna, ya que prefieren no volar cuando es así. Además, en los arboles no se detecta el movimiento de los paseriformes.

Campos hasta donde alcanza la vista

Como el primer día que vine por esta zona, los sisones estaban muy activos. Su nombre se debe al "siseo" que hacen con las alas mientras vuelan, muy audible y característico. Una quincena pude contabilizar. Su timidez y la escasa luz de la mañana dificulta mucho su fotografía, lo cual es una pena, porque es un bicho espectacular.


Sisón - Sisó - Otarda minore - Little bustard - Tetrax tetrax

Como anécdota, os cuento una cosa de la cual no tenía ni idea. Aprendí ayer mismo que las calandrias son unas excelentes imitadoras. Me pasó después oir el reclamo de un bisbita pratense, lo cual no era para nada normal en esta época. Después de mucho buscar vi que ese y otros reclamos procedían de una misma calandria en vuelo de canto. Al parecer lo hacen para impresionar a las hembras. Llegué a ver a una imitando tres aves diferentes seguidas, pero con una exactitud impresionante. Al final contabilicé hasta seis imitaciones distintas: vencejo común, bisbita pratense, triguero, jilguero común,buitrón y, la que más me impresionó, torcecuello euroasiático.

También vi ayer una pequeña colonia de cernícalo primilla. Esta pequeña rapaz, que pasa el invierno en África, se parece mucho a nuestro cernícalo común, diferenciándose de este en pequeños detalles, principalmente en la espalda de los machos, que en el caso del primilla no la tiene moteada. Tamaño, uñas y bigotera son detalles a mirar, pero mucho más difíciles de detectar en el campo. Otro detalle importante es que el primilla forma colonias, mientras que el común es más solitario.



Cernícalo primilla - Xoriguer petit - Grillaio - Lesser krestel - Falco naumanni

Para terminar vi, por primera vez este año, a una de esas aves que, por su colorido y aspecto, me cuesta encajarla entre las aves ibéricas. Es la carraca europea. Se la ve pasar por los campos como un relámpago azul entre el dorado del trigo. Una autentica maravilla.

Apostada en una estructura de cría creada, precisamente, para el cernícalo primilla (pero ocupada por grajillas).

Carraca europea - Gaig blau - Ghiandaia marina - European roller - Coracias garrulus

Quisiera acabar comentando la cantidad de insectos que había, en especial saltamontes, lo cual es maná caído del cielo para las especies que están criando a sus polluelos ahora mismo. Esto incluye a las granívoras, que en este periodo alimentan a su prole con esta valiosa fuente de proteínas.


Escribano triguero - Cruixidell - Strillozzo - Corn bunting - Emberiza/miliaria calandra

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!






sábado, 2 de mayo de 2015

Salida en barca por el Delta del Ebro con l'associació Ornitològica Picampall







¡Hola a todos!

Como digo siempre, más vale tarde que nunca. En esta ocasión os traigo una crónica de la salida en barco que realicé con los chicos de la asociación ornitológica Picampall, con el soporte del Parc Natural Delta de l'Ebre.




Picampall es una asociación ornitológica de carácter conservacionista nacida en tierras del Ebro. Hay que reconocer que se curraron muchísimo la salida en barco y fueron muy amables. Realizan muchas actividades muy interesantes y merece la pena echarle un vistazo a su página web.







Como es costumbre en estos casos, quedamos temprano (sobre las 9) en el puerto de Sant Carles de la Ràpita. Al poco de salir y adentrarnos un poco en el mar comenzaron a tirar pescado. El resultado no se hizo esperar.



Gaviota patiamarilla - Gavia argentat de potes grogues - Gabbiano reale zampegialle - Yellow-legged gull - Larus michahellis


Gaviota de audouin - Gavina corsa - Gabbiano corso - Audouin's gull - Ichthyaetus audouinii

Esta bonita gaviota, la gaviota de audouin, es un ejemplo de recuperación asombroso. De estar al borde de la extinción con unos 1000 ejemplares en 1960, ahora se cuentan unos 10000 individuos, de los cuales la mitad nidifican en nuestras costas mediterráneas.



Gaviota reidora - Gavina vulgar - Gabbiano comune - Black-headed gull - Chroicocephalus ridibundus (primer año)

Pero además de gaviotas...

Fumarel común - Fumarell negre - Mignattino - Black tern - Chlidonias niger


Pardela balear - Baldriga balear - Berta delle baleari - Balearic shearwater - Puffinus mauretanicus


Charrán común - Xatrac comú - Sterna comune - Common tern - Sterna hirundo

Se que la siguiente foto parece una tomadura de pelo, pero en la esquina inferior izquierda hay un pájaro. Además de los complicadillos de pillar, no por su número, sino por su tamaño. Imaginaos el localizar un pájaro del tamaño de un gorrión en alta mar.

Paíño europeo - Ocell de tempesta - Ucello delle tempeste europeo - European storm petrel - Hydrobates pelagicus

Y una de las estrellas de la jornada fue:


Págalo grande - Parasit gros - Stercorario maggiore - Great skua - Stercorarius skua

Esta espectacular ave nos dió un buen espectaculo atosigando y persiguiendo a una gaviota patiamarilla, con el objetivo de parasitarla y hacerla regurgitar lo que haya comido. Todo se produjo a una velocidad pasmosa. Aquí os dejo un cutre-montaje de la escena.




A parte de todo lo expuesto, también tuvimos la suerte de ver fugazmente un págalo pomarino, pero no tuve tiempo de fotografiarlo. 

Acabado el paseo en barco, decidimos darnos una vuelta por el delta del Ebro, a ver que se movía por allí.

Chorlito gris - Pigre gris - Pieveressa - Grey plover - Pluvialis squatarola (mudando a plumaje nupcial, a la izquierda)

Garza imperial - Agro roig - Airone rosso - Purple heron - Ardea purpurea 

Vuelvepiedras - Remenarocs - Voltapietre - Ruddy turnstone - Arenaria interpres

Avoceta - Bec d'alena - Avocetta - Pied avocet - Recurvirostra avosetta

Correlimos menudo - Territ menut - Gambecchio comune - Little stint - Calidris minuta




Golondrina común - Oreneta vulgar - Rondine comune - Barn swallow - Hirundo rustica

Os dejo un pequeño vídeo para que podáis oír el escándalo que se traían entre ellas:




Flamenco común - Flamenc - Fenicottero rosa - Greater flamingo - Phoenicopterus roseus

Cigüeñuela común - Cames llargues - Cavaliere d'Italia - Black-winged stilt - Himantopus himantopus

Charrán común - Xatrac comú - Sterna comune - Common tern - Sterna hirundo

El limicoleo

Correlimos zarapitín, común y menudo junto con chorlitejos grandes.

Fumarel cariblanco - Fumarell carablan - Mignattino piombato - Whiskered tern - Chlidonias hybridus

Garceta común - Martinet blanc - Garzetta - Little egret - Egretta garzetta 



Garcilla cangrejera - Martinet ros - Sgarza ciuffetto - Squacco heron - Ardea ralloides

¡Pillado!

Andarríos bastardo - Valona - Piro-piro boschereccio - Wood sandpiper - Tringa glareola

Pues esto es todo. Como podéis ver, un día muy bien aprovechado. ¡Que suerte tener estos paraísos a menos de dos horas en coche!

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!