¡Hola a todos!
En esta ocasión quiero hablaros de uno de mis más habituales lugares de peregrinaje: el parc del Collserola. Es un auténtico lujo tener un parque como este, de 11 mil hectáreas de bosque, a tan solo 15-20 minutos en transporte público del centro de Barcelona.
Para mi es un lugar muy especial porque fue aquí donde empecé mis correrías como apasionado de las aves, de la mano de Abel Julien, en un curso flash de ornitología de un fin de semana impartido por el ICO. Desde entonces me acerco siempre que puedo, prismáticos en mano, a perderme por las numerosas rutas que podemos encontrar.
Una de mis rutas favoritas, y que aconsejo a todos que la hagáis, es la ruta Sant Cugat-Barcelona. Es una ruta de aproximadamente 10 km, apta para niños. No pongo la ruta porque hay más que suficiente información en la red. El único consejo que os doy es que, si queréis ver pájaros, no la hagáis en fin de semana...entre excursionistas y bicicletas es una feria.
La fauna que podemos encontrar allí es muy variada. Entre los mamíferos destacan la jineta, el jabalí, el tejón, la ardilla y la comadreja, entre otros. De estos he logrado solo ver al jabalí y a la ardilla, pero se conoce la dificultad en la observación de mamíferos.
Entre los reptiles y anfibios, podemos encontrar lución, culebra de escalera, culebra bastarda, lagartija ibérica, salamandra, tritón, sapo de espuelas, sapo común y algún otro que me dejo en el tintero. Tampoco soy muy ducho en la materia, pero estoy en ello.
En cuanto a aves se refiere, Collserola cuenta con una maravillosa cantidad de paseriformes. Son raros los rincones del parque donde no se oyen los alegres reclamos de los carboneros o los herrerillos. En invierno los petirrojos te acompañan con descaro en el camino. Entre los matorrales los mirlos buscan con sus saltitos los gusanos e insectos escondidos entre la hojarasca. Cuando va llegando la primavera, los agateadores se responden unos a otros desde los arboles con su canturreo. En fin, toda una gozada para los amantes de las aves a tiro de piedra de la ciudad. Aparte de lo mencionado, podemos encontrar azor, gavilán, estorninos pintos y negros, pito real, pico picapinos, herrerillo capuchino, zorzal, cárabo, ratonero común, distintos tipos de currucas, chochín común, y un sinfín de aves más, si no me equivoco se han contabilizado hasta 130 especies.
Yo por supuesto no las he visto todas, pero he disfrutado de gran cantidad de ellas...¡y las que me quedan! Aquí os dejo alguna foto que he tomado en mis visitas:
Petirrojo - Pitroig - Pettirosso - European robin - Erithacus rubecula |
Herrerillo capuchino - Mallarenga emplomallada - Cincia dal ciuffo - European crested tit - Lophophanes cristatus |
Estornino negro - Estornell negre - Storno nero - Spotless starling - Sturnus unicolor |
Mirlo común - Merla - Merlo - Blackbird - Turdus merula |
Carbonero común - Mallarenga carbonera - Cinciallegra - Great tit - Parus major |
Herrerillo común - Mallarenga blava - Cinciarella - Eurasian blue tit - Cyanistes caeruleus |
Ruiseñor del Japón - Rossinyol del Japó - Ussignolo del Giappone - Red-billed leiothrix - Leiothrix lutea |
Este último pajarillo merece una mención especial. Ni es un ruiseñor, ni proviene de Japón. Es una especie invasora que ha comenzado su expansión desde la sierra de Collserola. Al parecer es bastante dañina para las especies autóctonas, porque acuden en grandes grupos a los recursos alimenticios, agotándolos y no dando oportunidad a las otras especies. Pero una cosa hay que reconocerle...es condenadamente bonito.
Siento debilidad por los picapinos en general, pero en el parque se puede encontrar, con relativa facilidad, uno que en particular me encanta. Es el pico menor. Un picapinos de tamaño poco mayor que un gorrión. Es algo que antes de iniciarme en esto de las aves no hubiera ni imaginado que existiría. Os dejo un vídeo poco más que testimonial de este interesante ave en clara expansión:
Pues eso es todo. Simplemente repetir la suerte que tienen los barceloneses de tener esta joya a menos de media hora del centro de la ciudad. ¡Gracias a esto y al delta del Llobregat estoy tan enamorado de esta ciudad!
¡Muchas gracias y hasta la próxima!