¡Hola a todos!
Ayer fue un día muy completo en lo que a pajareo se refiere. Estuve desde primera hora de la mañana realizando el censo para el Atlas de aves nidificantes en Cataluña 2015-2017. Mi colaboración consiste en elegir un cuadrante de 10x10 km2 de los 386 en los que se divide la región y realizar un estudio de aves nidificantes de la zona. El cuadrante a su vez se divide en 100 cuadrantes de 1x1km, y el organizador te asigna 5 para que te centres un poco más en ellos. Normalmente estos 5 cuadrantes tendrán unas características un poco diferentes o englobaran diversos ambientes, para estudiar la biodiversidad de la zona. En mi caso elegí un cuadrante en los secanos de Lleida, zona que me pilla un poco lejos pero que me gusta muchísimo. ¡Sarna con gusto no pica!
Mi cuadrante |
Pues bien, esta era la segunda visita del primer periodo (hay dos periodos de censo, marzo-abril y mayo-junio). La primera visita se centró más en cuadrantes de secano, viendo esteparias con Pancho Pou, de la web Pito Real (alrededor de 20 sisones llegamos a contabilizar), pero en esta ocasión la zona a censar era más boscosa. Hubo una buena variedad de especies, destacando los primero ejemplares del año de ruiseñor común, collalba rubia y cuco. También tuve ocasión de escuchar mis primeras alondras totovías.
Collalba rubia - Collit ros - Monachella - Black-eared wheatear - Oenanthe hispanica |
Y, aunque el censo está muy bien, es un poco estresante. No tienes tiempo de pararte a mirar todo lo que te gustaría, ya que hay que recorrer la zona al menos una hora y has de acabar antes de las 11, hora en la que la actividad pajarera disminuye mucho y que daría datos engañosos al censo.
Cuando llegó la hora, decidí ir a la reserva de Mas de Melons (explicaciones de como llegar aquí) a ver si a la cuarta iba la vencida y lograba ver a la collalba negra. Y en esta ocasión...
¡Bingo! Y además la parejita. Por fin...¡Bimbo! (para el que no lo sepa, la palabra bimbo se usa para denominar un pájaro que es la primera vez que ves u oyes).
La parejita |
Collalba negra - Colit negre - Monachella nera - Black wheatear - Oenanthe leucura |
Este bonito pajaro solo se encuentra en la península ibérica y en el norte de África. En el caso de la península, habita las zonas más cálidas (noreste de Andalucía, comunidad Valenciana, depresión del Ebro,...). Es la collalba más grande que podemos encontrar en Iberia.
¡Pero no acabaron ahí las alegrías! Cuando estaba a punto de volver al coche, vi un aguilucho dando un vuelo rasante por las colinas cercanas. Por la forma no había duda de que era del género circus, ¿pero cual?. Al tener plumaje de hembra o de joven, no lo tenía nada claro, sumado a mi inexperiencia en estos bichos, claro está. Después de unas cuantas pasadas, el bicho tuvo un detalle y decidió pasarse en una rama a una distancia decente, tras lo cual lo fusilé a fotos. Y, finalmente, gracias a los compañeros del grupo de Facebook "Aves ibéricas" (en especial a Ricardo Hevia y el campero inquieto), a Abel Julien y a Ricard Gutierrez de Rarebirds, pude saber que tuve ante mi a un ejemplar de segundo año de aguilucho papialbo, ¡bimbazo y rareza!.
Aguilucho papialbo - Arpella pal·lida russa - Albanella pallida - Pallid harrier - Circus macrourus |
Este bicho anida en el desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China, y pasa los inviernos entre Africa y el sur de Asia. Se puede ver ocasionalmente por la península, pero es considerado una rareza (aunque hará cosa de tres semanas hubo un aluvión de ellos en Cataluña, debido a unos vientos fortuitos). ¡Así que os podéis imaginar mi alegría al saberlo! Mi primer avistamiento de rareza. ¡Espero que no sea el único!
Y más cosas...
Abejaruco - Abellerol - Gruccione - Bee-eater - Merops apiaster |
Chova piquirroja - Gralla de bec vermell - Gracchio corallino - Red-billed chough - Pyrrhocorax pyrrhocorax |
Collalba rubia. Tuve la suerte de ver las tres collalbas ibéricas en apenas 20 metros. |
Pieris brassicae |
Euchloe crameri |
Gonepteryx cleopatra |
Thomisidae o araña cangrejo sobre amapola |
Bueno, pues con esto me despido. Espero haber podido transmitir las sensaciones de ese día tan completo.
¡Muchas gracias a todos!
Bueno, los censos es lo que tiene, que no vas a tu aire... pero como bien dices, sarna con gusto no pica. Y si encima, te apuntas una especie nueva y una rareza, pues oye, que fueran censos todos los días. Enhorabuena, por las citas y por el blog, que sigo en silencio pero puntual!
ResponderEliminarY que lo digas, François! Si todos los días fueran la mitad de intensos que este, que me echen los censos que quieran!
EliminarMuchas gracias por pasar y comentar! Por cierto, muy chulo también tu blog! Me lo apunto.
Felicidades por la collalba negra, yo solo la he visto una vez en mi vida en la sierra de Guara en Huesca, un bicho muy chulo. Me ha gustado mucho el reportaje Jesús, un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarGracias, German! Ya era hora de verla, la cuarta vez que iba a buscarla. Cuando te pases por aquí me avisas con tiempo y organizamos una salida para buscarla!
EliminarUn abrazo desde Barcelona!
Felicidades por tu labor y cita.
ResponderEliminarSaludos camperos!
Gracias campero! Sin tu ayuda no hubiera sido posible.
EliminarUn honor verte por aquí. Gracias por pasar y comentar!