domingo, 30 de noviembre de 2014

Biella y alrededores



¡Hola a todos!
Los que me conocéis sabéis que estoy estrechamente ligado con Italia, más concretamente con Biella, que es donde nació mi mujer, Erica. Es una ciudad situada a los pies de los Alpes, aproximadamente a unos 600m  de altura sobre el nivel del mar, con un clima que va del frío extremo en invierno, con temperaturas habitualmente bajo 0, al calor sofocante en verano, con frecuentes temporales y tormentas eléctricas.
Este clima da como resultado un paisaje donde el verde abarca todo lo que alcanza la vista. Es por eso que estoy enamorado de Biella desde el primer día que fui, hace ya 8 años.

Vista desde casa de Erica

Muchas han sido las excursiones que he podido hacer durante estos años, pero resumiré un poco y me centraré en algunos sitios que he podido visitar este año.

Riserva naturale de Le Baragge:

Es una zona situada a 20Km de Biella ciudad, desconocida para mi hasta este año. La he descubierto gracias a las publicaciones de un ornitólogo biellés llamado Lucio Bordignon, que ha publicado un libro sobre la riqueza ornitológica de esta reserva.




Es una zona muy rica en cuanto a naturaleza se refiere, ya que mezcla distintos ambientes, praderas con matorral bajo, bosque cerrado y zona de humedal con cañizal.

Una de las entradas a la reserva

En las dos excursiones que he podido hacer aquí, la primera con mi suegra y mejor guía Lucia y la otra solo, he podido ver papamoscas cerrojillo, collalba rubia, busardo ratonero, abejaruco (es un buen lugar de nidificación, pues hay gran cantidad de pequeños taludes), paloma torcaz, arrendajo, pico picapinos, curruca cabecinegra, curruca capirotada, curruca zarcera, tarabilla común, alcaudón dorsirrojo y las interesantes observaciones de picamaderos negro y alcotán. 
Además de esto, se pueden observar una gran cantidad de insectos.

Papamoscas cerrojillo - Mastegatatxes - Balia nera (Eligiendo la próxima victima)

Curruca zarcera - Tallareta vulgar - Sterpazzola


Pisaúrido?

Timon lepidus ocupando un nido de abejaruco

Coenagrion puella 

Mantis religiosa

Avispón - Vespa xana - Calabrone 
En una ocasión uno de estos avispones me pico dos veces...es un dolor que no le deseo a nadie.


Coenonympha oedippus . Mariposa diurna rara y protegida


Plebejus argus


Saltamontes narigudo - Truxalis nasuta

Alrededores del Gorgomoro:

El Gorgomoro es una "lama" del torrente Oropa, que a su vez es un afluente del rio Cervo. Una "lama" es una zona donde el torrente se suaviza y gana profundidad, formando piscinas naturales. Esta lama en particular pasa practicamente por medio de la ciudad de Biella, hasta el punto que en muchas ocasiones se va oyendo el ruido del tráfico, pero eso no quita que sea una zona muy rica en naturaleza.

Cartel de la LIPU (lega italiana protezione uccelli) donde puede verse la variedad de aves que podemos encontrar.

En esta zona, aún estando a tiro de piedra (10 minutos en coche)  de mi casa adoptiva en Biella, solo he ido una vez, ¡pero he de decir que fue muy productiva! Trataré de repetir estas navidades...





Mirlo acuático - Merla d'aigua - Merlo aquaiolo



Salamandra común (apenas salida del estado larvario)


Culebra de collar - Serp de collaret - Biscia dal collare


Podarcis muralis 

Calopteryx splendens


Amata phegea

Chrysolina herbacea?


Panorpa communis (mosca escorpión)

A la mosca escorpión no logré sacarle una foto en condiciones, mayormente porque no sabía lo que era (de hecho la segunda es con el movil, y creo que fue a otro ejemplar), pero si la buscáis en google veréis que es un bicho cuyo aspecto impresiona bastante.


Hipparchia alcyone

Le lame del Sesia:

Bueno, estoy no es exactamente Biella, esta entre Vercelli y Novara, pero por cercanía lo incluyo en este post. Es una reserva natural donde se encuentra la mayor comunidad nidificante de ardéidas (garzas) de toda Italia. Se congregan allí unas 1500 parejas de estas entre martinetes, garcillas cangrejeras, garcetas blancas y garzas reales, a los cuales se han ido sumando en los últimos años espátulas, moritos, cormoranes, garcillas bueyeras y el invasor ibis sagrado.  



Las dos veces que he estado allí, he tenido la suerte de ver, a excepción de las espátulas y los moritos, a todas las demás espécies citadas anteriormente, además de charrán común y una familia al completo de alcotán.




Ibis sagrado - Ibis sagrat - Ibis sacro

Esta especie es bastante dañina, porque suele ocupar los puestos de nidificación de otras aves menos adaptables que ellas. Se especula mucho con su procedencia, pero lo más probable es que sean individuos escapados de zoos o colecciones particulares en su inicio. En doñana se hacen controles de población periodicamente para evitar que se propague en demasía.

Gomphidae?

Bueno, pues esto es todo. Al final me he enrollado y me ha salido una entrada muy larga, pero es que la zona lo merece, y no os podéis imaginar lo que me dejo en el tintero. ¡Si puedes encontrarte cosas interesantes hasta en el portal de casa!

Argiope bruennichi


¡Hasta la próxima!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario