sábado, 21 de marzo de 2015

Archibebe fino en Cal Tet






¡Hola a todos!

He tenido el blog un poco abandonado porque he estado unos días por mi tierra. De hecho me he traido material para varias entradas, pero, después de dar un paseo hoy por mi querido delta del Llobregat, no he podido resistirme a hacer una entrada sobre esta preciosidad de limícola que he tenido la suerte de ver ayer por primera vez. Lo que me conocéis y sabéis lo que me gustan las limícolas podréis imaginar la ilusión que me ha hecho.

El archibebe fino, tringa stagnatilis, es el más pequeño de nuestros archibebes, pero tiene un aspecto muy elegante y estilizado, en gran parte debido a sus largas patas amarillentas.




Su pico también es un buen identificador, pues es más fino que el de otros archibebes.



Aquí en la península podemos encontrarlo de paso en época migratoria, sobre todo en la costa, pero algunos individuos hibernan en las marismas del Guadalquivir.


Archibebe fino - Siseta - Albastrello - Marsh sandpiper - Tringa stagnatilis

Aquí unas imágenes para compararlos con otros archibebes:

Con el archibebe común (derecha)



Con el archibebe oscuro 

Finalmente unos videos para que lo veáis en movimiento. En el primero estoy grabándolo hasta que se encuentra con un archibebe oscuro. En el segundo grabo a un archibebe común hasta que se cruza con nuestro protagonista.





 Os dejo también unas fotos de lo que por allí se movía:

De izquierda a derecha, cerceta carretona, archibebe oscuro, cerceta común, archibebe vulgar, pato cuchara y ánsar común.


Somormujo lavanco - Cabussó emplomallat - Svasso maggiore - Great crested grebe - Podiceps cristatus

Pato colorado - Xibec - Fistione turco - Red-crested pochard - Netta rufina (despeinado por el viento)

Archibebe común - Gamba roja vulgar - Pettegola - Common redshank - Tringa totanus

Archibebe oscuro - Gamba roja pintada - Totano moro - Spotted redshank - Tringa erythropus

Gaviota de audouin - Gavina corsa - Gabbiano corso - Audouin's gull - Ichthyaetus audouinii

Aguja colinegra - Tetol cuanegre - Pittima reale - Black-tailed godwit - Limosa limosa

Os dejo un corto vídeo para que veáis un poco mejor a esta preciosidad que ya estaba con el plumaje nupcial:



Morito - Capo reial - Mignattaio - Glossy ibis - Plegadis falcinellus

Uno de los individuos estaba anillado, así que por primera vez me animé a reportar la anilla siguiendo las indicaciones de Abel Julien en su Blog.




Y, final y oficialmente, ¡ya llegó la primavera!


Blanca de la col - Pieris brassicae

Vanesa de los cardos - Cynthia cardui


¡Muchas gracias a todos! 









5 comentarios:

  1. Buena serie Jesús, el Archibebe fino de lujo. Saludos desde el Cantábriaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German! Una alegría el verlo. Ya me van quedando menos limícolas por bimbar!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Bonitas fotos, se está poniendo interesante el delta del Llobregat con el paso prenupcial, mucho mejor que el postnupcial del otoño pasado. Yo me he pasado hoy para verlo. Preciosa la Aguja colinegra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría que haya algo de movimiento...el invierno ha estado algo flojo!
      He visto por tu entrada al ornitho que has visto dos, no?

      Un saludo y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
    2. sI, había 2 aunque no les pude hacer muchas fotos, llegó un Aguilucho y se marcharon hacia Ca l'Arana

      Un saludo

      Eliminar