domingo, 17 de mayo de 2015

Seguimos con el atlas de nidificantes





¡Hola a todos!

Por suerte o por desgracia (a partes iguales), no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle al blog, pero aquí seguimos al pie del cañón, sacando el tiempo de debajo de las piedras.

En esta ocasión os resumo lo que dio de si la salida de ayer. Fue la primera salida del segundo periodo (mayo-junio) del censo para el atlas de nidificantes (más información en el enlace). Como siempre, en los secanos de Lleida.

El campo está en todo su apogeo

Pues bien, empecé más temprano que en otras ocasiones, visto que a las 6 de la mañana ya es de día. En sitios como este, que el calor azota desde muy temprano, el movimiento pajaril se desarrolla a primerísima hora de la mañana, así que lo que toca es madrugar. En cualquier caso la recompensa de agradece. El único punto negativo es que hacía mucho viento, que sabemos que afecta especialmente a la ornitofauna, ya que prefieren no volar cuando es así. Además, en los arboles no se detecta el movimiento de los paseriformes.

Campos hasta donde alcanza la vista

Como el primer día que vine por esta zona, los sisones estaban muy activos. Su nombre se debe al "siseo" que hacen con las alas mientras vuelan, muy audible y característico. Una quincena pude contabilizar. Su timidez y la escasa luz de la mañana dificulta mucho su fotografía, lo cual es una pena, porque es un bicho espectacular.


Sisón - Sisó - Otarda minore - Little bustard - Tetrax tetrax

Como anécdota, os cuento una cosa de la cual no tenía ni idea. Aprendí ayer mismo que las calandrias son unas excelentes imitadoras. Me pasó después oir el reclamo de un bisbita pratense, lo cual no era para nada normal en esta época. Después de mucho buscar vi que ese y otros reclamos procedían de una misma calandria en vuelo de canto. Al parecer lo hacen para impresionar a las hembras. Llegué a ver a una imitando tres aves diferentes seguidas, pero con una exactitud impresionante. Al final contabilicé hasta seis imitaciones distintas: vencejo común, bisbita pratense, triguero, jilguero común,buitrón y, la que más me impresionó, torcecuello euroasiático.

También vi ayer una pequeña colonia de cernícalo primilla. Esta pequeña rapaz, que pasa el invierno en África, se parece mucho a nuestro cernícalo común, diferenciándose de este en pequeños detalles, principalmente en la espalda de los machos, que en el caso del primilla no la tiene moteada. Tamaño, uñas y bigotera son detalles a mirar, pero mucho más difíciles de detectar en el campo. Otro detalle importante es que el primilla forma colonias, mientras que el común es más solitario.



Cernícalo primilla - Xoriguer petit - Grillaio - Lesser krestel - Falco naumanni

Para terminar vi, por primera vez este año, a una de esas aves que, por su colorido y aspecto, me cuesta encajarla entre las aves ibéricas. Es la carraca europea. Se la ve pasar por los campos como un relámpago azul entre el dorado del trigo. Una autentica maravilla.

Apostada en una estructura de cría creada, precisamente, para el cernícalo primilla (pero ocupada por grajillas).

Carraca europea - Gaig blau - Ghiandaia marina - European roller - Coracias garrulus

Quisiera acabar comentando la cantidad de insectos que había, en especial saltamontes, lo cual es maná caído del cielo para las especies que están criando a sus polluelos ahora mismo. Esto incluye a las granívoras, que en este periodo alimentan a su prole con esta valiosa fuente de proteínas.


Escribano triguero - Cruixidell - Strillozzo - Corn bunting - Emberiza/miliaria calandra

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!






4 comentarios:

  1. Que chula la carraca, a estas por aquí no las vemos ni en pintura. Bonito reportaje Jesús, un abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que por aquellos lares no se veía. Razón de más para darte un paseo por estas tierras!

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Jesús, qué trabajo más interesante; la paciencia que se necesita para captar las imágenes, es compensada por la belleza de las aves y de los paisajes. Me ha encantado este reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fanny! Tus palabras siempre me animan a seguir adelante. La verdad es que la paciencia se ve recompensada con creces.

      Un abrazo y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar