martes, 18 de abril de 2017

Éxito absoluto en la ruta del trencapinyes



¡Hola a todos!

Después de este tiempo de abandono, retomo el blog. No es que no salga de pajareo, es que no tengo tiempo de hacer la entrada, así que tengo bastante material acumulado que probablemente nunca suba.
Pero este no es el caso de esta salida que procedo a relataros. Es material fresco de este mismo fin de semana, más concretamente del domingo de resurrección. Enésima salida a la sierra del Cadí, a la ruta del trencapinyes y el coll de Pal.

De izquierda a derecha, hembra y macho.


 ¡Y esta vez si! Los que me hayáis seguido un poco, sabréis que he hecho esta ruta infinidad de veces y que solo he logrado ver al piquituerto (trencapinyes, en catalán) en la primera ocasión. Pero esta vez me desquité, viendo una gran cantidad de ellos (cosa que debería ser lo normal, llevando la ruta el nombre que lleva).

Juvenil




Piquituerto común - Trencapinyes - Crociere comune - Common crossbill - Loxia curvirostra

Es un pájaro muy bonito y particular. Tiene el pico fuerte y cruzado, y es uno de los más especializados de nuestra avifauna, teniendolo perfectamente adaptado para romper piñones, cuyo fruto encabeza su dieta. Su población es muy oscilante, dependiendo de las condiciones climáticas y de disponibilidad de recursos.


Aquí podéis ver claramente el cruzamiento del pico

Aparte de los piquituertos, cabe destacar la gran densidad de aves que había esa mañana: Herrerillos capuchinos, pinzones, reyezuelos sencillos y listados, carboneros garrapinos, zorzales charlos, agateadores, acentores comunes e incluso el canto de algunos mirlos capiblancos nos acompañaron todo el trayecto. Por supuesto, la gran mayoría de ellos muy ocupados en sus menesteres como para dejarse fotografiar.

Nos fuimos de Barcelona con 17 grados...


Acentor común - Pardal de bardissa - Passera scopaiola - Dunnok - Prunella modularis


Lagartija roquera - Sargantana roquera - Lucertola muraiola - Common wall lizard - Podarcis muralis

Muy satisfechos con lo visto, nos dirigimos carretera arriba hacia el col de Pall, a ver si continuaba la buena racha... Y vaya si lo hizo.

Erica y Marta oteando en busca de marmotas

El objetivo era ver rapaces y marmotas, y se cumplió con creces. Nada más bajar del coche, un buitre leonado y un precioso quebrantahuesos aprovechaban una corriente térmica para elevarse en el cielo. Buen comienzo.

Quebrantahuesos - Trencalos - Gipeto - Bearded vulture - Gypaetus barbatus

Después de esto comenzó el festival: aguila real, aguila culebrera, cernícalos y un alimoche, el cual nos hizo muchísima ilusión ver.

Aguila real - Aguila daurada - Aquila reale - Golden eagle - Aquila chrysaetos

Culebrera europea - Aguila marçenca - Biancone - Short-toed snake eagle - Circaetus gallicus


Chova piquigualda - Gralla de bec groc - Gracchio alpino - Alpine chough - pyrrhocorax graculus


Y, por supuesto, marmotas.





Marmota 

Y desde los riscos, nos vigilaban constantemente:


Rebeco - Isard - Camoscio - Rupicapra - Rupicapra pyrenaica

¡Pues esto es todo! Un día sin desperdicio, como habéis podido comprobar. Espero no tardar tanto en hacer la próxima entrada, que la primavera se presta a ello.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

Observando la cresta montañosa, a la espera de rapaces





No hay comentarios:

Publicar un comentario