lunes, 17 de septiembre de 2018

Israel 2018 parte 1: El alción de Esmirna




¡Hola a todos!

Esta es una entrada muy especial. En primer lugar, porque relato mi vuelta en agosto a Palestina e Israel, sitios a los que tenía muchas ganas de regresar. En segundo lugar y no por ello menos importante, porque es mi primera entrada con las fotos de mi nueva cámara reflex, la flamante D500 con el objetivo 200-500VR.


Pues una entrada especial no podía sino estar dedicada a un ave muy especial: el alción de Esmirna.

Alción de Esmirna - Alció d'Esmirna - Martin pescatore dalla gola bianca - White-throated kingfisher - Halcyon smyrnensis

Este espectacular ave, aunque en varios idiomas sea un "kingfisher", como nuestro martín pescador, comparte con este solo el hecho de pertenecer al orden coraciformes, en el cual encontramos también a las carracas, abubillas y abejarucos (entre otras aves). Nuestro pequeño martín pertenece a la familia alcedinidae, mientras que el grandullón que nos ocupa lo hace a la familia Halcyonidae. A esta última familia también pertenece el famoso kookaburra australiano, cuyo burlón reclamo os recomiendo que busquéis por internet, ya que no tiene desperdicio.

Aquí queda bien reflejado el porqué de su nombre en algunos idiomas (garganta blanca).

Nuestro alción, que es el más abundante, se distribuye por todo el sur de Asia, haciendo migraciones de corta distancia. La cita más cercana que tenemos en Europa es de Bulgaria, así que aun queda mucho para que podamos disfrutar de este animal en nuestras cercanías. En cualquier caso, si vamos a su zona de distribución, nos resultará fácil localizarlo, no solo por su costumbre de percharse muy visible tanto en zonas húmedas como en lugares más al interior (llegué a ver una pareja en pleno centro de Tel Aviv) como por su carácter garrulo (definición de la RAE: adj- Dicho de un ave, que canta, gorjea o chirría mucho). ¡He visto pocas aves tan escandalosas como esta!


Estos individuos en particular tuve la suerte de disfrutarlos en el JBO (Jerusalem Bird Observatory), donde era muy habitual observarlos muy cerca del hide, esperando una oportunidad para llevarse algo al buche. Y hablando de llevarse cosas al buche, este ave es tan preciosa como letal. Aunque la denominan "kingfisher", pescado es lo que menos come. Se tira a todo lo que sea capaz de devorar ( y eso es practicamente todo lo que sea más pequeño que ella) crustáceos, lagartos, serpientes, ranas, ratoncitos...y aves. Si no lo hubiera visto no me lo creería, pero en mi cara un ejemplar se tiró a cazar una curruca capirotada, la cual se libró de un pelo. Espectacular. He leído también que han lllgado a encontrarse ejemplares muertos con el pico clavado en un árbol, por el ímpetu de un ataque fallido.

Preparándose para el ataque... 

La escena que os pongo a continuación ocurrió en cuestión de segundos. Había dos de estos animalitos perchados cada uno en su posadero, cuando de repente uno de ellos se tiró al agua. Todo lo que vino después fue como un relámpago:




Cazar está muy bien, pero robar es más fácil...










Afortunadamente para él (y desafortunadamente para el otro alción y para la pobre rana) el eficaz pescador pudo conservar su presa mientras su rival se limitaba a armar un escándalo, que sonaba a frustración, a su lado.



Lo que ocurrió después fue bastante escalofriante: la rana aún protestaba con su croar, a lo que el alción respondía golpeándola cada vez más fuerte contra la rama del árbol. El sonido de la rana contra  la madera en el silencio era estremecedor...aunque poco a poco se fue apagando el débil gorjeo del batracio.





Aquí os dejo un pequeño vídeo del momento:




Y cuando ya parecía estar lo suficientemente blando (y muerto) para comerlo...


¡Para dentro!


Pues esto es todo por hoy. Espero poder haberos transmitido un poco de estos momentos espectaculares que viví ese día. Para mi fue una experiencia fantástica, de naturaleza pura. ¡Poco a poco iré compartiendo con vosotros más momentos de este viaje tan especial!

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!

¡Buen apetito!

2 comentarios:

  1. FELICITATS !!
    AH... TAMBE PEER EL NOU FOTOEQUIPAMENT...JA ES NOTA JA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Francesc! Si que es nota l'equip, si...pero sobretot a l'hora de'agafar bitxos en vol i fer fotografies ràpides, amb l'altra càmara era una desesperació.

      Eliminar