miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica de la salida al Cadí con el ICO (Institut Català d'Ornitologia)



Hola a todos!

Esta es la crónica de la salida a la sierra del Cadí con el curso de identificación de aves del ICO, impartido por Abel Julien que, peloteos aparte, es un crack en lo que a pajareo se refiere.




Llegamos al punto de encuentro en Bagà temprano, y pusimos rumbo montaña arriba a la primera ruta de la salida, la ruta del Trencapinyes (piquituerto en castellano). Como su nombre indica, es una ruta donde es relativamente fácil de ver estos pájaros tan chulos y se encuentran todo el año...menos ese día. Desgraciadamente no conseguimos ver ninguno, pero en cambio vimos otras cosas no menos interesantes: Se dejó ver pinzón (muchos, muchísimos...), carbonero garrapino, herrerillo capuchino, cuervo, pito real (bastante raro a esa altura), pico picapino, corneja, buitre leonado, chova piquirroja y algun zorzal charlo. Como observaciones destacables cabe citar el picamaderos negro, el reyezuelo sencillo y un águila calzada muy tardía que pasó volando sobre nosotros, provocando muchas dudas de identificación.

Pinzón vulgar - Pinsà - Fringuello


Zorzal charlo - Griva - Tordela

Paisaje espectacular

Desde el mirador en el que desayunábamos, tuvimos la suerte de avistar un grupo de ciervos en la lejanía.


Detalle del macho, probablemente joven, por el tamaño de la cornamenta.

Mirador de Els Orris

A eso de las 11:30 nos fuimos hacia nuestro siguiente destino, el Coll del Pal, subiendo un poco más la montaña hasta los 2070 metros. Nuestro objetivo era el Quebrantahuesos. Mientras mirábamos al cielo con la esperanza de que pasara, fuimos observando las distintas especies que se ponían a nuestra vista. Volvimos a ver pinzón, zorzal charlo, corneja, chova piquirroja buitre leonado  y se sumaron especies como el jilguero, el colirrojo tizón y la chova piquigualda. Lo más destacable fueron varios ejemplares de mirlo capiblanco y un ejemplar joven de águila real, que hizo las delicias del personal.

Mirlo capiblanco - Merla de pit blanc - Merlo dal collare (joven)

Adulto

Detalle testimonial del adulto




Buitre leonado - Voltor comú - Grifone

Vista desde el Coll del Pal


El caso de las chovas piquigualdas fue muy curioso, porque en principio no conseguiamos ver ninguna, hasta que de repente empezaron a salir por detras de una montaña...¡pero un centenar!

Chova piquigualda - Gralla de bec groc - Gracchio alpino

Detalle del pico amarillo

Algunos ejemplares en la niebla, causando  un curioso efecto fantasmal

Un pequeño vídeo sobre la puesta en escena: https://www.youtube.com/watch?v=6UL-1Dr1l-w




El grupo oteando en busca del quebrantahuesos

Como suele pasar a menudo, cuando nos estabamos yendo con un sabor agridulce por no haberlo visto...¡apareció! El gran quebrantahuesos finalmente se dignó a aparecer e hizo un par de pasadas largas sobre nuestra posición. ¡Un autentico espectáculo!



Quebrantahuesos - Trencalòs - Gipeto

Con mucha alegría en el cuerpo, volvimos al pueblo para comer y posteriormente dar el último paseo por los alrededores del pueblo antes de que cayera la noche. En esta ocasión buscábamos el mirlo acuático y el carbonero palustre. Pues bien, el mirlo acuático se dejó ver , además de mirlo común, carbonero, tarabilla comúnherrerillo común, pinzónlavandera cascadeña y blanca, escribano soteño  y reyezuelo listado, este último a un metro escaso. Finalmente el carbonero palustre no quiso aparecer, pero no nos pudimos quejar, fue un día muy completo.

Tarabilla común - Bitxac comú - Saltimpalo


Mirlo acuático - Merla d'aigua - Merlo aquaiolo

El grupo muy sonriente observando a Abel poner un reclamo
En fin, esto es todo por hoy. Como siempre espero que hayáis disfrutado tanto leyendo como yo relatando y que no os hayáis aburrido con la parrafada.

Por cierto, si estáis interesados en alguno de los cursos del ICO, os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo (los cursos disponibles los encontraréis a la derecha):


¡Un saludo y hasta la próxima!





2 comentarios: