domingo, 16 de noviembre de 2014

Israel (parte 4)

¡Hola a todos!

Bueno, tristemente esta es la última entrada que pondré sobre el viaje a Israel que, aunque ha durado solo una semana, ha dado para mucho.

En esta ocasión el lugar visitado fue Ein Gedi, reserva natural a orillas del mar Muerto. En principio el motivo principal del viaje era darnos un baño allí, pero siendo un oasis en mitad del desierto y habiendo pájaros, pues...ya os imagináis. Así que, prismáticos y cámara en ristre, fui con la esperanza de ver abejarucos esmeraldas o alguna de las preciosas collalbas que pululan por allí.




Hubo un pequeño problema. En cuanto nos bajamos del autobús nos dimos cuenta de que, al ser periodo festivo en Israel, aquello era una feria. No era el lugar tranquilo que nos imaginábamos. Estaba de gente a reventar, niños y no tan niños gritando...¡incluso se bañaban en los pequeños lagos y cascadas que allí había! Me recordó mucho a una frase que me dijo mi amigo Jordi: Los israelíes no  disfrutan de la naturaleza, van a pasarselo bien EN la naturaleza... Definitivamente, no era el mejor día para la ornitología. 

Pero bueno, ya estábamos allí, e intentamos disfrutar lo máximo posible. Nada más llegar vimos varias de las especies endémicas de la zona:




Estornino de Tristram - Estornell de Tristram - Storno di Tristram 

Este simpático estornino, escandaloso y numeroso como todos los demás de su especie, difería de estos por un bonito color rojo en sus alas, especialmente visible cuando levantaba el vuelo. Recibe su nombre por el reverendo Henry Backer Tristram, explorador, naturalista, geólogo y ornitólogo británico del siglo XIX, que fue cofundador de la British Ornithologist's Union.




Cuervo colicorto - Corb cuacurt - Corvo coda a ventaglio

Uno de los cuervos más pequeños, muy característico por practicamente no tener separación entre las alas y la cola en vuelo.





Colinegro común - Cuanegre - Codinero

Este pequeñín tiene fama de ser muy descarado y curioso...¡y por la cercanías de las fotos se puede comprobar!



Turdoide árabe - Garsa bruna aràbiga - Garrulo d'Arabia

Este bicho me hizo mirar la guía entera para poder identificarlo. Cuando lo vi no tenía ni la más remota idea de que podía ser, ¡ni tan siquiera por donde empezar a buscar! Era del tamaño de una urraca, aproximadamente. Generalmente aparece en bandos, pero yo solo vi una parejita.

Y justo cuando me iba de la reserva y ya pensaba que, a causa del revuelo general, no vería ninguna collalba negra...¡se posó una justo delante de mi! Fue la única que vi en todo el día, pero más que suficiente. Parecía no importarle nada ni la cantidad de gente que había ni que yo estuviera allí acosándola con la cámara.

Primera foto que hice, por miedo a que echara a volar





Collalba yebélica - Collit tuareg - Monachella nera testabianca

También vi algún viejo conocido:

Búlbul árabe - Bulbul ullblanc 

Mosquitero musical - Mosquiter de passa - Lui grosso (pendiente de confirmación)

Mosquitero común - Mosquiter comú - Lui piccolo (pendiente de confirmación)

Eso es todo con respecto a pájaros. Al final me quedé sin ver abejarucos esmeralda, pero no me puedo quejar si pensamos el panorama que me encontré allí. Además, ¡es una excusa para volver!
Vamos con los bichos sin plumas:

Sin identificar


Orthetrum chrysostigma






Íbice de Nubia - Ibex de Nubia - Stambecco della Nubia



Damán roquero - Damà roquer del cap - Irace del Capo

Mamífero muy bonito y también muy curioso, puesto que es pariente directo de los elefantes (es algo que decían mis libros de animales de cuando era pequeño, y he podido corroborarlo actualmente). Una prueba de esto es la estructura de sus patas, como puede verse en la foto.


No siempre es tan fotogénico...


Pues con esto doy por cerrado este ciclo de entradas de este viaje. ¡Espero que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo haciéndolo! 

¡Muchas gracias a todos!















1 comentario:

  1. No se si es el zoom de la cámara o que estuvieron muy cerca todos! Me quedo con el damán y el colinegro. (aunque luego niegue haber leido el post, lo he leido!)

    ResponderEliminar