viernes, 23 de enero de 2015

Antiguo territorio de la laguna de La Janda



Hola a todos! En esta ocasión os traigo una crónica de una de las salidas que hice durante mis vacaciones navideñas en Cádiz. En concreto una salida matinal a los antiguos territorios de la laguna de La Janda.



La laguna de La Janda es la protagonista de uno de los mayores desastres ecológicos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Era el mayor humedal interior de toda Europa, con unas 4000 hectáreas, y un punto clave en la ruta migratoria dde las aves entre África y Europa. Pues todo esto importó más bien poco cuando, allá por 1950, se procedió a su desecación para obtener tierras de cultivo. En fin, un episodio nefasto...pero aun así, sigue siendo una zona con gran interés ornitológico.

Como disponía de poco tiempo, decidí no ir demasiado lejos de mi casa e hice una ruta que conozco cerca de la población de Los Naveros. Desde la localidad de Vejer de la Frontera, hay que coger la A-396 en dirección a Medina Sidonia. Pasados unos 6 km veremos a mano izquierda la indicación de la carretera CA-5201 en dirección Los Naveros. Pues basta coger esa carretera y desviarnos en cuanto podamos por uno de los muchos caminos agrícolas que por allí discurren.

Nada más llegar, me sorprendió lo que era un autentico concierto de trigueros. Tenía la idea de que cantaban más cerca de la primavera, pero no, allí cada uno en su percha se dedicaba con afán a marcar su territorio con su característico canto.


Escribano triguero - Cruixidell - Strillozzo - Corn bunting - Emberiza calandra

También había gran cantidad de perdices. Estas también cantaban en improvisados posaderos. Siempre me parece una imagen preciosa. No en vano, pienso que es uno de los animales más bonitos y coloridos de nuestra fauna...no se como alguien puede divertirse dándoles caza.






Perdiz roja - Perdiu roja - Pernice rossa - Redlegged partridge - Alectoris rufa

Durante todo el viaje me acompañaron las tarabillas, muy curiosas y nada tímidas.



Tarabilla común - Bitxac comú - Saltimpalo - Common stonechat - Saxicola torquatus

Otras aves que abundaban por la zona:



Grajilla - Gralla - Taccola - Eurasian jackdaw - Corvus monedula



Gorrión moruno - Pardal de passa - Passera spagnola - Spanish sparrow - Passer hispaniolensis

Jilguero - Cadernera - Cardellino - European goldfinch - Carduelis carduelis


Mosquitero común - Mosquiter comu - Lui piccolo - Common chiffchaff - Phylloscopus collybita

Mención especial a este ave, el alcaraván, que estuvo mimetizado prácticamente en mis narices, aun sabiendo yo que estaba allí. Solo pude localizarlo cuando levantó el vuelo al salir del coche.

Alcaraván - Torlit - Occhione comune - Stone curlew - Burhinus oedicnemus

Esta imagen me resultó muy curiosa. Un toro yacía muerto en el suelo, con un par de garcillas bueyeras cerca y un perro que no se si pretendía hincarle el diente, o defendía el cadaver a la espera de que llegara su dueño. Más bien me inclino por lo segundo.




A parte de lo aquí citado, también vi ratonero común, cogujada vulgar, pardillo, bisbita pratense, colirrojo tizón, curruca capirotada, cernícalo vulgar, verdecillo, curruca cabecinegra, cetia ruiseñor, cuervo y lavandera blanca. Me quedé con ganas de ver mochuelo, que en mi anterior visita si que tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones, y tendré que esperar para ver mi primer elanio azul. ¡La próxima ver sera!




¡Muchas gracias a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario