domingo, 11 de enero de 2015

Día interesante en el delta del Llobregat



¡Hola a todos!

Hoy he estado paseando por el delta del Llobregat con mi amiga Marta Jornet, aprovechando una soleada pero un poco ventosa mañana de enero. Una de las razones por la que decidimos ir a Cal Tet fue que estos días se estaban viendo cosas interesantes por allí, entre ellas una pareja de avetoros, que nos hacía mucha ilusión ver.

Fuimos en transporte público, que sobretodo entre semana es bastante rápido. Para ir a cal Tet conviene coger el bus 21 en paralel, y bajar en la primera parada del Prat una vez pasado el río. Una vez allí hay que recorrer aproximadamente un kilometro a pié por la carretera de la Bunyola, que al ser zona agrícola, es muy rica en avifauna. En este tramo pudimos contar 19 especies, la gran mayoría paseriformes.

Nada más entrar en el espai natural del rio, en las maresmas de cal Nani, pudimos ver uno de los objetivos. Un precioso zorzal real, ave que en nuestro pais es invernante, y que es más común encontrarlo por encima de los 1300m. Pero este (mejor dicho estos, porque hay una pareja, aunque solo vimos uno) ha tenido el detalle de pasar unos días en "nuestro" delta.




Zorzal real - Griva cerdana - Cesena - Fieldfare - Turdus pilaris

Muy contentos con el avistamiento, nos dirigimos hacia cal Tet. Pasamos por delante del aguait del Sabogal, venciendo la tentación de pararnos, tales eran las ganas de buscar el dichoso avetoro. Y no fue en vano, nada más entrar en el aguait de cal Tet, el único ornitólogo que estaba allí fotografiando (gracias, héroe anónimo) nos avisó que el avetoro estaba allí, entre unas cañas. La verdad es que, por el mimetismo del bicho, nos hubiera sido difícil verlo. Pero allí estaba, un ave tan grande y robusta como esquiva.






Avetoro - Bitó - Tarabuso - Eurasian bittern - Botaurus stellaris

Y bueno, la guinda del pastel la pusieron algunos zampullines cuellinegros que, aunque es un invernante algo más común, siempre alegra verlos.




Zampullín cuellinegro - Cabussó collnegre - Svasso piccolo - Blacknecked grebe - Podiceps nigricollis

Esto es lo más destacado de un día que fue bastante completo. Hemos de dar las gracias a páginas como Ornitho y Novetats ornitologiques, que nos tienen informados de los movimientos ornitológicos de la zona.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario