lunes, 23 de febrero de 2015

Collserola, el pulmón de Barcelona






¡Hola a todos!

En esta ocasión quiero hablaros de uno de mis más habituales lugares de peregrinaje: el parc del Collserola. Es un auténtico lujo tener un parque como este, de 11 mil hectáreas de bosque, a tan solo 15-20 minutos en transporte público del centro de Barcelona.

Para mi es un lugar muy especial porque fue aquí donde empecé mis correrías como apasionado de las aves, de la mano de Abel Julien, en un curso flash de ornitología de un fin de semana impartido por el ICO. Desde entonces me acerco siempre que puedo, prismáticos en mano, a perderme por las numerosas rutas que podemos encontrar.

Una de mis rutas favoritas, y que aconsejo a todos que la hagáis, es la ruta Sant Cugat-Barcelona. Es una ruta de aproximadamente 10 km, apta para niños. No pongo la ruta porque hay más que suficiente información en la red. El único consejo que os doy es que, si queréis ver pájaros, no la hagáis en fin de semana...entre excursionistas y bicicletas es una feria.

La fauna que podemos encontrar allí es muy variada. Entre los mamíferos destacan la jineta, el jabalí, el tejón, la ardilla y la comadreja, entre otros. De estos he logrado solo ver al jabalí y a la ardilla, pero se conoce la dificultad en la observación de mamíferos.

Entre los reptiles y anfibios, podemos encontrar lución, culebra de escalera, culebra bastarda, lagartija ibérica, salamandra, tritón, sapo de espuelas, sapo común y algún otro que me dejo en el tintero. Tampoco soy muy ducho en la materia, pero estoy en ello.

En cuanto a aves se refiere, Collserola cuenta con una maravillosa cantidad de paseriformes. Son raros los rincones del parque donde no se oyen los alegres reclamos de los carboneros o los herrerillos. En invierno los petirrojos te acompañan con descaro en el camino. Entre los matorrales los mirlos buscan con sus saltitos los gusanos e insectos escondidos entre la hojarasca. Cuando va llegando la primavera, los agateadores se responden unos a otros desde los arboles con su canturreo.  En fin, toda una gozada para los amantes de las aves a tiro de piedra de la ciudad. Aparte de lo mencionado, podemos encontrar azor, gavilán, estorninos pintos y negros, pito real, pico picapinos, herrerillo capuchino, zorzal, cárabo, ratonero común, distintos tipos de currucas, chochín común, y un sinfín de aves más, si no me equivoco se han contabilizado hasta 130 especies.

Yo por supuesto no las he visto todas, pero he disfrutado de gran cantidad de ellas...¡y las que me quedan! Aquí os dejo alguna foto que he tomado en mis visitas:






Petirrojo - Pitroig - Pettirosso - European robin - Erithacus rubecula


Herrerillo capuchino - Mallarenga emplomallada - Cincia dal ciuffo - European crested tit - Lophophanes cristatus

Estornino negro - Estornell negre - Storno nero - Spotless starling - Sturnus unicolor

Mirlo común - Merla - Merlo - Blackbird - Turdus merula


Carbonero común - Mallarenga carbonera - Cinciallegra - Great tit - Parus major




Herrerillo común - Mallarenga blava - Cinciarella - Eurasian blue tit - Cyanistes caeruleus

Ruiseñor del Japón - Rossinyol del Japó - Ussignolo del Giappone - Red-billed leiothrix - Leiothrix lutea

Este último pajarillo merece una mención especial. Ni es un ruiseñor, ni proviene de Japón. Es una especie invasora que ha comenzado su expansión desde la sierra de Collserola. Al parecer es bastante dañina para las especies autóctonas, porque acuden en grandes grupos a los recursos alimenticios, agotándolos y no dando oportunidad a las otras especies.  Pero una cosa hay que reconocerle...es condenadamente bonito.

Siento debilidad por los picapinos en general, pero en el parque se puede encontrar, con relativa facilidad, uno que en particular me encanta. Es el pico menor. Un picapinos de tamaño poco mayor que un gorrión. Es algo que antes de iniciarme en esto de las aves no hubiera ni imaginado que existiría. Os dejo un vídeo poco más que testimonial de este interesante ave en clara expansión:



Pues eso es todo. Simplemente repetir la suerte que tienen los barceloneses de tener esta joya a menos de media hora del centro de la ciudad. ¡Gracias a esto y al delta del Llobregat estoy tan enamorado de esta ciudad!

¡Muchas gracias y hasta la próxima!




PD: Algunas de las fotos están realizadas en condiciones controladas (posaderos)...¡pero sin el consentimiento de los modelos!


14 comentarios:

  1. Buena pinta tiene ese parque y tus fotos de super lujo Jesús. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he dado buenos paseos por Collserola, primero haciendo fotos de invertebrados y últimamente absorbido por las aves. Al Pico Menor aún no he tenido la suerte de verlo por Collserola. Añado el Picogordo a los que has mencionado, pájaro bonito donde los haya. Y que también en septiembre-octubre Collserola es un buen lugar para ver las rapaces en migración.

    Bonita entrada Jesús.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Que fallo no poner al picogordo, precisamente estos días lo he estado viendo por allí. Es un bicho que siempre hace ilusión ver y que no es nada fácil, por lo esquivo y silencioso que es.

      Respecto al tema de rapaces, tienes toda la razón. Aún no he tenido la ocasión de acercarme por el turó de la Magarola a ver la migración, pero dicen que hay días que es todo un espectáculo.

      Muchas gracias por pasar y por las aportaciones!

      Un saludo.

      PD: Enlazo tu blog, que me parece muy interesante.

      Eliminar
  3. Hola, Jesús. ¡Que blog más interesante! Me gusta mucho la Naturaleza y he disfrutado con tus fotos y comentarios, así que me quedo a hacerte compañía y así estaré al tanto de lo que publicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fanny!

      Me alegra muchísimo que os guste el Blog. Sois la razón de su existencia, así que entre todos me vais dando empujoncitos para que siga funcionando :)

      Un saludo y gracias de nuevo por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Estupendo blog, un placer leerte. Quedamos enlazados Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Miguel!
      Es un placer para mi, sin duda.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Saludos. Me he encontrado un polluelo de gaviota de dos palmos de grande, en Barcelona ciudad. Me lo he llevada a casa y lo estoy alimentando. He llamado e ido a varios sitios y no quieren ocuparse de el: Torreferrosa, Cram( me di en que antes cogían y que ahora, no). Bastante preocupante, el tema. Podéis informarme de algún voluntario o sitio en el que lo hagan?. Cualquier información sera súper bien recibida. Gracias de antemano despuesdelasocho@gmai.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho! Los únicos sitios que se me ocurren son los que has dicho, Torreferrusa y el cram. Y si pides consejo al ICO o al grupo local SEO Barcelona?

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  6. Yo, tambien me he dado buenos paseos difrutando de la naturaleza y de las Aves, tengo una lista de todas las especies que he avistado desde que tengo memoria en sitios como Collserola, El delta del llobregat, La Zona Norte de Mallorca, Parc nacional de Aiguestortes i l'estany de sant mauricio, Parque volcanico de la Garrotxa, Sierra del Garraf y Aiguamolls del Emporda. En total he avistado 149 Especies de Aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena cifra! Todas las zonas que has mencionado son zonas espectaculares para ver aves y vida salvaje en general (no he ido aún a Mallorca a pajarear, pero seguro que vale la pena).

      Muchas gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  7. vivimos en collserola y tenemos la aficion de avistar pajaros, en nuestro jardin colgamos ristras de cacahuetes y pelotas de semillas y se llena a diario de variedad de pajaros, ellos esperan a diario a que les coloquemos su comida. no se si esta bien hecho pero la verdad disfrutamos viendolos desde relativamente cerca como 12 metros.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya suerte! A ver, el tema comederos es un poco polémico, pero en principio está aceptado como una buena opción, ya que ayuda a las aves a pasar los momentos de más escasez. Ahora si, sería muy conveniente que más o menos por estas fechas dejaras de alimentarlos, para que en época de abundancia busquen la comida más adecuada para sus pollos. Suele ser lo habitual en este tipo de prácticas. Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar