miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi primera visita a Doñana





¡Hola a todos!

En esta ocasión quiero compartir con vosotros mi primera visita, hecha a mediados de marzo, a una de las más importantes reservas naturales de Europa, el parque nacional de Doñana.


Doñana es inmenso: casi 110.000 hectáreas de espacio natural protegido. Por el bien del delicado equilibrio natural, no es posible visitarlo todo. Hay varias zonas visitables, con diversos ecosistemas que nos aseguran una biodiversidad espectacular. Y al ser zona de descanso entre Europa y Africa, en épocas migratorias se concentran cientos de miles de aves. En fin, que os puedo contar que no sepáis de Doñana.

Yo en esta ocasión decidí hacer una ruta que vi en la página web de Asociación Andalus, que era recorrer los alrededores de Doñana por el norte, partiendo desde Puebla del Rio. Es una ruta bastante desconocida y tranquila, que nos permite recorrer varios ecosistemas como dehesas, acebuchales y marismas. Hay que tener solo cuidado los días de lluvia, el terreno se embarra bastante.

Dehesa de abajo

Yo empecé la ruta haciendo una parada en la reserva natural concertada de Dehesa de Abajo. Aquí se encuentra la que dicen que es la mayor colonia de cría de cigüeña blanca en España y la mayor del mundo sobre acebuche.



En la dehesa se encuentra también una laguna, que probablemente sea la que le de la notable biodiversidad al entorno. En la hora escasa que estuve por la zona pude ver milano negro, cernícalo vulgar, somormujo lavanco, zampullín común, grajilla, pato colorado, ánade real, cuchara común, flamenco común, garcilla bueyera, gaviota patiamarilla, cormorán grande, triguero, alondra común, pardillo, abubilla y martinete. De este último localicé un dormidero, un poco antes de llegar a la reserva, en la que descansaban decenas de individuos.


Garcilla bueyera - Esplugabous - Airone guardabuoi - Cattle egret - Bubulcus ibis
Las plantas del género asphodemus  abundaban en la zona.

A continuación seguí con la ruta hacia el centro de interpretación Jose Antonio Valverde. Por el camino pude disfrutar de una gran cantidad de aves por los campos colindantes. Os dejo un pequeño ejemplo:



Milano negro - Milà negre - Nibbio bruno - Black kite - Milvus migrans


Pechiazul - Cotxa blava - Pettazzurro - Bluethroat - Luscinia svecica


Triguero - Cruixidell - Strillozo - Corn bunting - Emberiza/miliaria calandra

Espátula - Becplaner - Spatola - Eurasian spoonbill - Platalea leucorodia

Aguilucho lagunero - Arpella vulgar - Falco di palude - Marsh harrier - Circus aeruginosus

Martinete - Martinet de nit - Nitticora - Night heron - Nycticorax nycticorax

Morito - Capó reial - Mignattaio - Glossy ibis - Plegadis falcinellus 

Cernícalo vulgar - Xoriguer comú - Gheppio - Common krestel - Falco tinnunculus 


Garceta grande - Agro blanc - Airone bianco - Great egret - Ardea alba

Cogujada común - Cogullada vulgar - Cappellaccia - Crested lark - Galerida cristata

Espectacular bando de más de 200 agujas colinegras limosa limosa
Cernícalo primilla - Xoriguer petit - Grillaio - Lesser krestel - Falco naumanni

Culebrera europea - Aguila marçenca - Biancone - Short-toed sneke eagle - Circaetus gallicus


El centro de interpretación es un sitio muy recomendable para visitar. Tienen varias exposiciones sobre el parque, algo de merchandising, un pequeño bar y, lo que más disfrute, un mirador acristalado con vistas a una laguna, ampliamente poblada de anátidas y ardeidas.




Aunque no son solo aves lo que puede observarse en Doñana:




Pues eso es todo. ¡Espero no haberos aburrido mucho! No me he explayado mucho con la descripción de la ruta porque creo que los compañeros de la asociación andalus han hecho un trabajo excepcional y lo explican todo magnificamente en su web. Simplemente me limitaría a copiar su trabajo.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!


5 comentarios:

  1. Jesús, gracias por este precioso reportaje. Me alegro de que hayas disfrutado de este interesante parque natural y que seas tan generoso de compartir con nosotros tus impresiones y fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus palabras! Así da gusto hacer un blog.

      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Leído! Tiene muy buena pinta la ruta que has hecho. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Es una ruta muy chula. Quizás demasiado coche, pero merece la pena.

      Gracias a ti por leerlo! :)

      Eliminar
  3. Excelente reportaje Jesús. Doñana no defrauda, ni deja indiferente a nadie. Las fotos del pechiazul de super lujo. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar