miércoles, 28 de enero de 2015

Tarde redonda en el Remolar





¡ Hola a todos!

En vista de la expectación que estaban levantando las barnaclas cariblancas que se estaban viendo por mi querido delta del Llobregat, decidí acercarme a echar un vistazo, con la esperanza de que hubieran aguantado el lunes y las múltiples excursiones escolares del martes por la mañana. Soy consciente de que hay posibilidad de que sean escapadas de cautividad, pero bueno, salvajes o no, son bichos preciosos que merece la pena ver.

Pude escaparme un poco antes del trabajo y llegué al delta sobre la hora de comer, con poco tiempo por delante, ya que a las 5 cierran las puertas en periodo invernal. El señor de la puerta muy amablemente me dijo que las barnaclas se estaban viendo en la bassa dels pollancres, aguait que por otro lado frecuento muy poco, así que puse rumbo hacia allá. Os dejo unas fotos de un mirlo la mar de simpático y descarado que me encontré en el camino.


Mirlo común - Merla - Merlo - Blackbird - Turdus merula


Fue llegar y besar el santo. Allí estaban en medio de unos ánsares comunes. Cuando llegúe estaban descansando, pero en breve comenzaron a pastar, y pude echarles alguna foto y contemplar lo bonitas que son.



Barnacla cariblanca - Oca de galta blanca - Oca facciabianca - Barnacle goose - Branta leucopsis

Una cosa que me resultó muy curiosa es que, cada vez que pasaba cerca de algún ánsar común, se llevaba un picotazo. No entendí este "bulling".

Pero además de las barnaclas, pude ver en el lado izquierdo del aguait un pajarillo que llamaba mucho la atención a dos ornitólogos que estaban cerca mía. De no ser por este detalle, quizás no hubiera reparado en él (estaba lleno a reventar de mosquiteros y hubiera pensado que era uno más). Cuando lo enfoqué con los prismáticos...sorpresa! Un carricerín real, pequeño pájaro ligado a zonas húmedas, en declive poblacional y muy difícil de observar por su costumbre de moverse sin salir del carrizal.




Carricerín real - Boscarla mostaxuda - Forapaglie castagnolo - Moustached wabler - Acrocephalus melanopogon

También se pasearon por alli:


Mosquitero común - Mosquiter comú - Lui piccolo - Common chiffchaff - Phylloscopus collybita

Lavandera blanca - Cuereta blanca - Ballerina bianca - White wagtail - Motacilla alba



Cetia ruiseñor - Rossinyol bord - Usignolo di fiume - Cetti's wabler - Cettia cetti


Petirrojo - Pitroig - Pettirosso - European robin - Erithacus rubecula

Más que contento ya, recogí un rato antes del cierre para ver si podía echarle una foto más o menos decente al martín pescador que suele posarse cerca de uno de los miradores de pie del camino. De camino hacia allí vi a los dos ornitólogos que estaban antes conmigo en el aguait, y uno de ellos me avisó de que estaban viendo lo que sería la guinda del pastel: ¡una agachadiza chica! Era una de las aves que estaba casi seguro que no vería en una buena temporada (quizás años) por su carácter tímido y escondidizo. ¡Es un bicho realmente raro y difícil de ver! Y, para redondear la jugada, había dos. Espectacular.

Mirad el mimetismo del bicho


Detalle del negro de la cabeza

Agachadiza chica - Becadell sord - Frullino - Jack snipe - Lymnocryptes minimus

Una de las cosas más características de este animalito es su movimiento. Cuando está alimentándose hace un movimiento oscilante con el cuerpo, que en la guía Svensson denominan como de "máquina de coser". Es muy útil para la identificación, además de que su tamaño y el de su pico son menores que en la agachadiza común. Os dejo un vídeo para que podáis comprobar el balanceo del que os hablo (el vídeo se mueve un poco, pero es que la distancia era mucha).






Os dejo también unas agachadizas comunes para comparar.


Agachadiza común - Becadell - Beccaccino - Common snipe - Gallinago gallinago


Ya solo faltaba, 10 minutos antes del cierre, la foto del martín para coronar la tarde.



Martín pescador - Blauet - Martin pescatore - Common kingfisher - Alcedo atthis

El delta nunca deja de sorprenderme. 

¡Muchas gracias a todos!













3 comentarios:

  1. Menuda suerte el ver las 2 ocas juntas, yo fui al Remolar cuando había una a cada lado del Delta. Por cierto, a mi me han dicho que estas barnaclas han llegado desde Galicia con los vientos de Poniente...(tampoco sabría decirte el nivel de veracidad de esta información). Y menuda suerte también el poder footgrafiar y grabar la agachadiza chica!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero pensar que han acabado hivernando aquí por motivos naturales. Hace como más ilusión, no?
    Gracias por comentar, Pancho!

    ResponderEliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar